lunes, 23 de marzo de 2009

Poetílicos: Alberto Soler y Fito

Paco Olivares nos traslada unas semblanzas de Alberto Soler y Fito, poeta y músico respectivamente, que compartirán con nosotros su arte el jueves que viene, a las 21'00, en el Bar Princesa (calle del Pilar, 12, Los Dolores, Cartagena):

Alberto Soler (Cartagena, 1980)

Es Licenciado en Filología Hispánica y Experto Universitario en Juventud y Sociedad. Como poeta ha publicado en la revista de La Puerta Falsa (Murcia), en diversas antologías y en la publicación pictórico-poética Las Letras (Cartagena, 2006) y ha participado en el Festival Internacional de Poesía Ardentísima, dirigido por José Mª Álvarez.

Como gestor sociocultural coordina el proyecto Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, ha coordinado el proyecto de inclusión social y multicultural La Botica del Libro y codirige el incipiente e intermitente Laboratorio de Poesía de Cartagena | P-lab junto al poeta Juan de Dios García.

En 2007 creó el Proyecto 736 y Jaguar Puro Inmarchito, dos antologías internacionales de propuestas ciberpoéticas para el Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver, en el centenario del nacimiento de Carmen Conde.

Desde 2006 dirige las acciones poéticas del Festival Mucho Más Mayo entre las cuales destacan:

Instalaciones poéticas: Poetas pendientes (Cartagena, 2006), En pie de poesía (2007) y La poesía es un arma (2007).

Recitales de poesías del mundo con poetas como Maram Al-Masri (2006, poeta siria), Lamaia El Amrani (2007, poeta marroquí) y Sumana Sinha (2008, poeta bengalí).

Ilustración urbana: Grafficción (Cartagena, 2007), microficción y graffiti en colaboración con Kraser.

Performances: Poetas de guardia (2007) o Je me souviens (Cartagena, 2007 – Murcia, 2008) esta última en colaboración con la escritora Lola López Mondéjar.

Ciclo de spoken word: Circuito ‘B’ Spoken WorLd, Poesía y música en bares (Cartagena, 2008)

-----------

Fito (Cartagena, 1980)

Cursa el primer ciclo de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Altea. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona donde actualmente reside.

Entre sus proyectos recientes destacan Diario de un viaje a un mismo sitio, que llevó a cabo gracias a las Ayudas a la Creación Joven de Cartagena 2004, y del cual se publicó una edición homónima en formato CD-audio (metro cúbico*, Barcelona, 2004).

Las instalaciones sonoras, S/T en el marco de la exposición colectiva se_alquila. piso piloto (Can Felipa, Barcelona, 2005) o exposito Ergo sum en el marco del proyecto Domicili en permuta (MAS, Barcelona, 2007).

Los site-specific, Sorologic en el marco del ciclo Obsessions (Aparador del Museu Abelló, Mollet, 2008) o Domus crepundia, una acción relacional dentro del festival Mucho Más Mayo (Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena, 2008).

Actualmente ha editado una partitura Sans Titre (suite for ordinary machine), edición que se publicará con la colaboración de save as… publications. También está desarrollando el proyecto Music for a landscape, proyecto que cuenta con una de las Ayudas a la Creación Joven de Cartagena 2008.

En Febrero inauguró un proyecto artístico para la obra social de la Caixa (Lleida y Tarragona) combinando escultura, audio y video y esta inmerso en el proyecto “waiting time/wasting time” que cuenta con la ayuda de Subvención para la creación artística BCNProducció 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario