lunes, 2 de noviembre de 2009

Poetílicos 3: Jeannine Alcaraz y José Higón / Exposición de María Teresa Cervantes

Este jueves, día 5, la Asociación Cultural Diván continua con el ciclo de poesia, música y espectáculo 'Nocturnos poetilicos' que, en esta tercera temporada llega´bajo el título'Ellas y hunos', de la mano de la poetisa Jeannine Alcaraz quién contará con el apoyo musical de José Higón, componente del Regimiento de Infantería de Marina, experto en el fliscornio. La presentación del acto correra de la mano del coordinador del ciclo, el poeta cartagenero Antonio Marín Albalate.

La cita será a las 21’00 horas en la cafetería La Fuente (calle Alfonso XIII. Los Dolores).

Media hora antes, a las 20'30 h., se inaugurará, en el mismo local, la exposición de acuarelas de la pintora cartagenera María Teresa Cervantes (véase más información al respecto en este enlace).

Para cualquier información o consulta: 618332078 (Antonio Marín)


Sobre los autores:

Jeannine Alcaraz
Nació en Orán (Argelia). Ha residido en Argelia y Francia. Vive en Cartagena. Licenciada en Filología Francesa. Su poesía se halla dispersa en obras colectivas y revistas literarias. Ha traducido al español a Jacques Prévert, Diez y seis poemas de Jacques Prévert, Fundación Emma Egea, Cartagena, 1995, a Paul Dakeyo. Arrecife nº 40-41, Poesía negra, Lancelot 2007, Rabia Djelti, El Coloquio de los Perros y, en francés, a Arturo Pérez-Reverte, Ojos Azules, Editorial Ahora, Murcia, 2008. Ha sido invitada a leer sus poemas en Sousse (Túnez), 1998, Orán (Argelia), 2002, El Cairo y Alejandría, 2004 y en la Biblioteca Nacional de Argel, 2008.
Las experiencias vividas y las emociones que éstas han provocado, han sido filtradas por su “yo” poético en una etapa de madurez consciente. Los temas de sus poemas son el amor, la soledad, el miedo, la huida del tiempo, la muerte.

María Teresa Cervantes
Poeta española nacida en Cartagena (Murcia) en 1931.
En 1961 algunas de sus obras fueron traducidas al árabe por el poeta marroquí Mohammad Sabbag. En 1966 fundó en Cartagena la revista de poesía Títiro canta. En 1969 se diplomó en Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona (París). Desde 1971 a 1995 impartió en Bonn clases de lengua y cultura españolas a hijos de emigrantes españoles.
Parte de su obra fue incluida en la Antología de poesía femenina española (Editorial Bruguera, Barcelona, 1975), realizada por Carmen Conde. En 1997 escribió, al margen de su obra poética, una semblanza biográfica de Salvador Reverte (Cartagena, 1997). Traducida al alemán por el escritor Herbert Becher, su poesía fue publicada en Die Brücke e. V. en Saarbrücken (Alemania, 2000-2005).

En 2003, tras muchos años entre Alemania y Francia, regresó definitivamente a España, a Cartagena. Está incluida en el libro En voz alta (las poetas de las generaciones de los 50 y los 70), antología realizada por Sharon Keefe Ugalde, profesora de la Universidad de San Marcos de Texas (Estados Unidos de América) y publicada en España por Ediciones Hiperión, Madrid, 2007. En 2008 la Asociación Cultural Diván (Los Dolores, Cartagena) ha incluido a Mª Teresa Cervantes entre los poetas homenajeados en el libro colectivo 4 y Cantares conversan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario